Oliete

Oliete

 Villa situada al pie de la sierra de Moros, junto al río Martín. Se trata de un municipio eminentemente agrícola y ganadero, con 430 habitantes (padrón municipal 2013). Como la mayor parte del medio rural, ha perdido población en los últimos 5 años, pues contaba con 504 habitantes en 2008.

Sus primeros pobladores fueron los iberos, que dejaron como vestigio un poblado, 'El Palomar', con excelentes cerámicas pintadas entre otros restos arqueológicos, siendo uno de los mejores que se pueden encontrar para el conocimiento de la iberización.

Posteriormente fue colonizado por los romanos, que le dieron el nombre, y después se instalaron los musulmanes, a los que se les atribuye haber construido un castillo del que no han quedado restos. Tras la Reconquista, Oliete fue entregado a Blasco de Aragón y en 1333 adquiere la posesión la familia Galíndez de Sessé, que la mantuvo largo tiempo, hasta pasar a las manos de Berenguer de Bardají.

El casco urbano se encarama sobre un cerro y se accede a él atravesando cualquiera de los tres arcos que sustentan las capillas dedicadas a la Virgen del Pilar, a San Fabián y San Sebastián y a Santa Bárbara.

La parroquial de la Asunción es del siglo XVII, tiene tres naves y coro a los pies; en el crucero hay un relieve de la Asunción. La torre es del siglo XVIII y tiene seis cuerpos de ladrillo. Destaca en la plaza de la Iglesia, una casa del siglo XV con una bella portada.
Alrededor del núcleo existen tres ermitas de interés: la de San Bartolomé, la de la Virgen del Cantal y la del Calvario.

Siguiendo aguas arriba la ribera del Martín se encuentra el pantano de Cueva Foradada, rodeado de un precioso paraje. Igualmente podemos disfrutar del atractivo que nos ofrece la sima de San Pedro.

Más información, de tipo turístico, PINCHADO AQUÍ

 

Ayuntamiento de Oliete
Plaza San Martín s/n
978818001

Más en esta categoría: « Gargallo