Ariño

Ariño

En el piedemonte de la sierra de Arcos, junto a la desembocadura del rio Escuriza en el Martín, el casco urbano de Ariño se sitúa en las laderas de un cerro, mientras que el poblado minero, más reciente, se ubica junto a la carretera.

La economía de Ariño, como la del resto de la comarca dio un giro de 180º a principios del siglo XX gracias las explotaciones mineras de lignito que han desplazado totalmente a la agricultura y ganadería. Aún así la población supera la media de envejecimiento de la comunidad y se encuentra en regresión demográfica. Según el padrón municipal de habitantes del año 2013 cuenta con 769 habitantes, tras haber aumentado su población considerablemente durante los años 2008-2010 (llegando a tener 950 habitantes en 2009).

En las inmediaciones de la localidad se encuentran los baños de Ariño, un manantial de aguas sulfurosas cálcicas, famoso en el pasado. Gracias a los fondos MINER el Ayuntamiento de Ariño ha construido un hotel-balneario que se abrirá próximamente y que espera ser un revulsivo económico para la zona.

Cuenta además con un polígono industrial, con 2 naves disponibles a iniciativas emprendedoras.

La iglesia parroquial de San Salvador, del siglo XVIII tiene tres naves y torre circular, curiosamente inclinada; su interior fue quemado durante la guerra civil.
El visitante puede visitar asimismo la ermita de Santa Bárbara de principios de XIX, de nave única y bóveda de medio cañón, en la que se guarda la antigua imagen de la titular, patrona de los mineros; así como el Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”.

Más información (alojamientos, rutas…) http://www.turismoandorrasierradearcos.com/pueblos_arino.php
Web Ayuntamiento Ariño: http://arino.deteruel.es/InternetRural/arino/home.nsf/documento/ayuntamiento

Más en esta categoría: « Andorra Crivillén »