Imprimir esta página
Lunes, 03 Enero 2022

NUEVO VEHÍCULO-PROGRAMA ISEAL ( Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local) Destacado

Desde 2007, El Centro de Servicios Sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos cuenta con un servicio de transporte adaptado financiado por  Programa Europeo ISEAL, junto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. La gestión y organización de este servicio corresponde a los Servicios Sociales de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos y cuenta con tres trabajadores/as : Conductor, Auxiliar de transporte y Administrativa.
En nuestra comarca este transporte se destina fundamentalmente al traslado de las personas usuarias a las dos sedes del Servicio de Estancias Diurnas comarcal, que se ubica en las residencias municipales; “La Solana” en Ariño y “Los Jardines” en Andorra. Por las mañanas, el transporte recoge a las personas usuarias en sus domicilios, desde todos los pueblos de la Comarca. Una vez en el Servicio de Estancias Diurnas, los/as usuarios/as reciben distintas terapias, servicios y actividades. Al finalizar su jornada, el Servicio de Transporte Social Adaptado, los/as recoge para volver a su domicilio. Es significativo que desde su apertura más de 100 personas han podido beneficiarse de este servicio.
También se trasladan usuarios/as desde su domicilio al Hogar de la Tercera Edad del IASS de Andorra dentro del Programa de Actividad Física Especial destinada a personas mayores con dificultades de movilidad elevadas, que se realiza en conjunto por la Terapeuta Ocupacional del Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Deportes comarcales.
Otros usos a los que se destina es el Servicio de Transporte comarcal a centros sanitarios, desplazando a personas mayores y/o con problemas de movilidad a los centros sanitarios de referencia. Además, este servicio atiende a urgencias sociales que requieren de desplazamiento.
Tras estos años, se ha hecho necesario renovar el vehículo del servicio,lo que se ha realizado con fondos propios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La experiencia adquirida en estos 14 años nos ha permitido seleccionar un vehículo que se adapta perfectamente a las necesidades de nuestros usuarios/as. Se trata de un vehículo espacioso, que facilita la movilidad, contando con un sistema de asientos muy versátil. Cuenta con una rampa hidráulica y un suelo tipo Smart Floor que permite el transporte de personas usuarias de silla de ruedas con mayor facilidad y comodidad. Por otra parte, se trata de un vehículo híbrido lo que reduce gastos y es más respetuoso con el medio ambiente.
Como cierre, destacar la importancia que para la vertebración del territorio y para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los/as aragoneses/as tienen iniciativas como el Programa Iseal, permitiendo servicios tan valorados y necesarios como es el Transporte Social Adaptado.