Imprimir esta página
Miércoles, 22 Noviembre 2017

Jornadas de reflexión en torno a la Economía Circular y la gestión de residuos el 30 de noviembre Destacado

Desde Europa se avecinan nuevos retos, que desde lo local tendremos que asumir y desarrollar. Por una parte, el desarrollo de la “Economía Circular” y la utilización de las materias primas, los productos manufacturados y los residuos de un modo más sostenible. Por otra, conseguir reciclar (al menos) el 50 % de los residuos generados (objetivo en 2020). Todo ello se relaciona con el ámbito local y nos afecta directamente, lo que obliga a conocer este marco, reflexionar sobre él y conocer cómo aplicarlo a escala municipal, comarcal y supracomarcal.
La Comarca de Andorra - Sierra de Arcos se encuentra en la actualidad en el proceso de licitación de un nuevo contrato de gestión de recogida de residuos y entendemos que es el momento adecuado para conocer las últimas novedades en la gestión de residuos, los compromisos y obligaciones que suponen las normativas europeas y ejemplos innovadores que se desarrollan en otros territorios. Esto nos permitirá conocer otras perspectivas y poder tomar mejores decisiones.
El objetivo de las jornadas es convocar a los alcaldes y responsables de RSU, tanto de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, como de las administraciones locales y comarcales de la provincia de Teruel, para generar un espacio de debate y reflexión.
Las jornadas están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente comarcal y con la colaboración del Europe Direct CAIRE – Maestrazgo. Tendrán lugar en el CEA Ítaca de Andorra, el 30 de junio a partir de las 18h. con el siguiente programa:


TÍTULO: "RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: NUEVAS OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES DESDE LA ECONOMÍA CIRCULAR"
18:00h Presentación de las jornadas a cargo de D. Antonio Donoso (Pdte. Comarca Andorra-Sierra de Arcos) y José María Santiago (Consejero RSU Comarca Andorra-Sierra de Arcos)
18:20h Mesa sobre Economía Circular (estrategias, y objetivos de la Unión Europea): ECOEMBES (Mar Sáenz)  y Europe Direct CAIRE (José Manuel Salvador)
19:00h  Mesa de debate: el reto de lo local en la gestión de RSU. Diego Aznar (Director Técnico Consorcio nº 7 Alcañiz), Rafael Mir (Gerente de la empresa Pública de Gestión de Residuos de Huesca SA (Grhusa) y Joaquín Lorenzo (Gerente Grupo Leader OMEZYMA).


Más información:
AEDL Comarca Andorra-Sierra de Arcos: 978844336
Consejería de Medio Ambiente: 627533144