Servicios sociales

Actividades y servicios

 

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se gestionan los siguientes Servicios:

 

 

Servicio de información, valoración y orientación
Tiene por objeto ofrecer a las personas la información precisa sobre las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social; el estudio para el análisis individualizado de cada caso, ya sea a nivel personal, grupal o comunitario; la evaluación integral de las necesidades que permitan efectuar cada diagnóstico concreto, y la orientación hacia las prestaciones que resulten más idóneas, elaborando un itinerario individualizado de atención.
Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad y Emergencia Social.
Tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad.
Cuantas otras complementen a los Servicios Sociales Comunitarios en su desarrollo funcional y en el cumplimiento de sus objetivos.


Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio para facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, y evitar o, en su caso, retrasar el ingreso en centros de carácter residencial, así como para intervenir, en su caso, en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.
Este servicio se presta, actualmente, en los siguientes municipios:

Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén , Estercuel, Gargallo y Oliete


Servicio de apoyo al cuidador

Este servicio se dirige a personas que se dedican, con carácter habitual y sin retribución, al cuidado de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social. Ofrece atenciones, ante determinadas situaciones de necesidad, mediante la adquisición de técnicas y habilidades para mejorar la sustitución temporal en el domicilio, la atención temporal en un centro de alojamiento; mecanismos de atención a la persona cuidada, así como terapias u otras fórmulas que contribuyan al apoyo del cuidador.

PROGRAMA DE SERVICIO DE RESPIRO

CONCEPTO
Es un Servicio de Apoyo a la Familia, dirigido a los cuidadores principales de personas en situación de dependencia, con el fin de proporcionar un recurso que les apoye en el ejercicio de sus responsabilidades, a través de apoyos planificados y programados y realizados por Auxiliares de Ayuda a Domicilio del Servicio Social, bajo la coordinación y supervisión de los profesionales de trabajo social.
El Servicio proporciona a los cuidadores principales la posibilidad de realizar otras actividades que les permitan descansar de su rol cuidador, favoreciendo el mantenimiento de relaciones sociales y familiares normalizadas, garantizándoles, simultáneamente, la adecuada atención al familiar en situación de dependencia.


SERVICIO DE ATENCIÓN INDIVIDUAL
CONCEPTO
Asesoramiento individual a personas cuidadoras para un mejor afrontamiento de la situación de cuidado. Incluyendo áreas como: contención y manejo emocional, reajuste a la nueva situación vital, reeducación de las actividades de la vida diaria, movilizaciones de personas con movilidad reducida, adaptaciones del hogar etc.

GRUPOS DE AYUDA MUTUA.
CONCEPTO
Son grupos dirigidos a personas cuidadoras de enfermos/as con demencia y se desarrollan en colaboración con la asociación ADABA. El grupo es un espacio que favorece el intercambio y el aprendizaje, al tiempo que tiene una función terapéutica en sí mismo.

Sus objetivos son:
1. Obtener más información y conocimientos sobre su problema
2. Disminuir el impacto psicológico de las cuidadoras ante la enfermedad de sus familiares.
3. Ser motor de actividades participativas abiertas a la comunidad relacionadas con las demencias.
4. Detectar y dar respuesta a casos que precisen una atención más individualizada y personalizada.

 

Servicio de intervención familiar

CONCEPTO:

Conjunto de atenciones dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, mediante la intervención profesional de los/as técnicos/as de Servicios Sociales en aquellos elementos que pueden provocar situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad en la familia o en alguno de los miembros de cualquier unidad de convivencia, cuando la estabilidad de ésta sea amenazada o cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a algún miembro.


PROGRAMA INTERVENCIÓN FAMILIAR:
El Servicio de Intervención Familiar se dirige a situaciones derivadas de desestructuración familiar o de ausencia o falta de hábitos de conducta o de habilidades básicas para abordar crisis familiares, causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia, especialmente si son menores.
Se trabajan las siguientes áreas:
• Orientaciones básicas para la organización económica y familiar: previsión de necesidades, organización de la casa, administración del presupuesto y ajuste de gastos al presupuesto familiar, organización del tiempo libre, regularización escolar evitando el absentismo y fomento de la responsabilidad familiar en el proceso educativo de los miembros de la unidad de convivencia.
• Directrices de planificación de higiene familiar: establecimiento de medidas de educación para la alimentación, higiene general, prevención de enfermedades, vacunas, etc.
• Formación en hábitos convivenciales: introducción de aspectos educativos para el orden, el descanso, hábitos de colaboración familiar, definición de roles, aspectos de sexualidad en la pareja, parentalidad positiva, establecimiento de normas de autonomía y capacitación para afrontar y resolver problemas en familia, etc.
• Apoyo a la integración y socialización: mecanismos de relación con la familia extensa, con vecinos, asociaciones e instituciones, acceso a la formación y el empleo, regularización de la situación laboral, acceso a vivienda digna.
PRESTACIONES:

Ayuda de Apoyo a la Integración Familiar:
Son ayudas de apoyo a la integración familiar las que tienen por objeto el mantenimiento de la unidad familiar con menores a su cargo, evitando el internamiento de éstos en centros especializados o la adopción de medidas externas de protección.

SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR

CONCEPTO:

El Servicio consiste en un procedimiento extrajudicial y voluntario para la prevención y resolución de conflictos familiares en el ámbito del Derecho privado, en el que la persona mediadora, de una manera neutral, imparcial y confidencial, informa, orienta y asiste a las partes en conflicto para facilitar la comunicación y el diálogo entre las mismas, con el fin de promover la toma de decisiones consensuadas.

SERVICIO DE INTERVENCION CON MENORES EN SITUACION DE RIESGO
CONCEPTO:

Este programa tiene por objeto priorizar las actuaciones en familias con indicadores de maltrato. Desde los servicios comarcales se desarrollarán las siguientes funciones:

1. Propuesta preceptiva y vinculante, al servicio especializado de menores, para la declaración de la situación legal de riesgo que incluirá las líneas de actuación en cada caso.
2. Informe para la elaboración, por el servicio especializado de menores, de la propuesta(s) de declaración de desamparo para el ejercicio de la tutela.
3. Gestión de los programas de preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación.

Teleasistencia y otras Ayudas Técnicas

Este servicio incluye las siguientes intervenciones.
 Valoración, selección y adiestramiento en el uso de ayudas técnicas.
 Asesoramiento para la adaptación del hogar.
 Divulgación a población general sobre las ayudas técnicas y adaptaciones del hogar.
 Información sobre otras ayudas económicas
 Información y asesoramiento sobre el Servicio de Teleasistencia, y tramitación de demandadas solicitadas.

 

Servicio de prevención e inclusión social
INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
Prestaciones básicas que tienen por objeto la realización de actuaciones específicas dirigidas a grupos en situación de riesgo, a sectores específicos de población y a problemáticas sociales concretas para prevenir las causas que producen marginación, y para facilitar la integración social a individuos, familias y grupos en situación de exclusión.
PRESTACIONES:

Ingreso Aragonés de Inserción.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE Y PREVENCION DE RIESGOS: ESPACIO LÚDICO “MILOCHA”.

CONCEPTO:
Durante la infancia y la adolescencia es cuando se adquieren buena parte de estos hábitos y estilos de vida que van a acompañarnos a lo largo de la vida adulta, por lo que creemos muy útil incorporar en estas edades hábitos saludables, a través de este programa, que les ayude en su desarrollo personal y en sus relaciones sociales a través de un ambiente divertido y participativo.
Es un programa, gestionado por la Educadora Social de la Comarca junto a tres monitoras, de carácter gratuito, en el que se combinan actividades lúdicas individuales y colectivas, con el resto de las actividades desarrolladas por el programa, que se ha convertido en una herramienta de prevención y adquisición de hábitos saludables.
Se dirige a niños y niñas de Educación Primaria.
Áreas de trabajo: Normas y hábitos de convivencia, habilidades sociales y autoestima, alimentación, higiene y aseo personal, ejercicio físico y descanso, cuidado del entorno, educación para la igualdad, educación intercultural, educación en valores, educación vial, protección solar, el placer de leer, enseñanza del español (en el caso de menores inmigrantes)

PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LA INFANCIA, “PLAN GUAY”.

CONCEPTO:

Este proyecto surge en el verano del año 2000, ante la necesidad detectada de una falta de alternativas constructivas al ocio y tiempo libre para niños/as de nuestro pueblo, dado que la oferta de algunas asociaciones, centros o instituciones dedicadas a la organización de actividades de estas características no son suficientes. Por otro lado, también se considera importante conseguir integrar a aquellos niño/as en situación socialmente desfavorecida, con necesidades específicas o a otros con problemas de conducta.

Es un marco adecuado en el que los niño/as pueden adquirir unos hábitos sanos, valores como compartir, la solidaridad, la tolerancia, el respeto... al mismo tiempo que se fomenta el juego no sólo como una actividad que produce placer sino como un medio de aprendizaje, expresión y comunicación con los demás.

Se dirige a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

El Servicio Social de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos junto con Cruz Roja de Andorra, a través de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Andorra.

ACTIVIDADES EN EL LOCAL PLAN GUAY:

Programación de invierno: Sábados y domingos de 11 a 13 h y de 16 a 20 h. (de septiembre a junio)
Programación de verano: De lunes a jueves, de 17 a 20 h. (julio y agosto)

Dirección: C/ Ariño, s/n Andorra (Teruel)
Teléfono: 978 84 26 03

Además del trabajo desarrollado en el local del Plan Guay, se prestan servicios a los dos Colegios Públicos de nuestra localidad: “Juan Ramón Alegre” y “Manuel Franco Royo”, en sus dos grupos de Infantil y Primaria para el Programa de Apertura de Centros durante período escolar. En cuanto a las aperturas en periodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano, es el CEIP “Juan Ramón Alegre”, el que abre sus instalaciones para realizar esta actividad.


PROYECTO DE PROMOCIÓN DE SALUD CON JÓVENES, “POR TU SALUD”

CONCEPTO:

Es un programa de Educación para la Salud, donde se trabajan, a través de las tutorías, hábitos saludables en el ámbito escolar desde 1999, con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Unidades de Intervención Educativa Específica.
Se encuentra dentro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).

En este proyecto lo desarrollan diferentes profesionales de distintas entidades; Servicio Social de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Educadora social y Psicóloga), de Cruz Roja, ABAT “Nueva Vida”, Centro de Salud y el Departamento de Orientación “Pablo Serrano”.


PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

CONCEPTO:

A través de este proyecto se pretende informar y orientar a la población extranjera sobre los recursos sociales existentes en la zona para que puedan solventar sus necesidades básicas de modo que se asegure una igualdad en el acceso a los recursos; prestar servicios o ayudas de carácter puntual para lograr mejorar su calidad de vida y favorecer una mejor adaptación social; organizar actuaciones y fomentar la participación en actividades que favorezcan el conocimiento de la cultura e idioma español para favorecer la integración y adaptación social; así como, plantear intervenciones conjuntas, tanto con la población inmigrante como con la autóctona, para facilitar el conocimiento mutuo, la interculturalidad y así favorecer la integración.


PROGRAMA DE ACTIVACIÓN DE PERSONAS MAYORES.

CONCEPTO:

Tras la creación del Servicio de Estancias Diurnas la mayoría de las actividades enmarcadas dentro de este programa se incluyeron en dicho servicio, de forma que personas no usuarias del SED, residentes o externos pueden participar en las mismas. Sin embargo, varias de las actividades del programa de activación de personas mayores continuaron como tal, al no encajar por tipo de usuario u horarios en el SED. Concretamente:

 Actividades en sala: Son sesiones dirigidas a personas mayores con dificultades para participar en otros recursos comunitarios y que, por lo tanto, precisan actividades adaptadas a sus capacidades. Se combinan diferentes tipos de actividades: Actividades manipulativas, Juegos adaptados, Actividades de Educación para la Salud, Taller de periódico, etc.
 Actividad Física Especial. Se desarrolla por el servicio de deportes, realizándose desde terapia ocupacional la captación de los asistentes.

 

Servicio de Cooperación Social

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES, “DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA”
CONCEPTO:

Programa compartido con otros profesionales y otras entidades en el que la Comarca participa con las figuras profesionales de un trabajador social y la terapeuta ocupacional.
El objetivo de este programa es animar y mejorar el tiempo libre de las personas mayores desde un punto de vista solidario, preventivo, terapéutico e integrador.


En este programa intergeneracional participan las siguientes entidades:

 Servicio Social de Base (Comarca Andorra Sierra de Arcos).
 Cruz Roja
 Residencia “Los Jardines” (Ayuntamiento Andorra)
 Hogar del pensionista.
 Escuela de Adultos.

 

Servicio de Atención y Prevención de las drogodependencias

CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CONCEPTO

El Centro de Prevención Comunitaria (CPC) de la Comarca Andorra Sierra de Arcos desarrolla funciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y los problemas asociados a éstos, así como promover hábitos de vida saludables.

El personal adscrito al Centro es una psicóloga, con la colaboración de otras/os profesionales de Servicios Sociales (psicóloga, trabajadora/es sociales, educadora y auxiliar administrativa).
Objetivo
El objetivo del Centro de Prevención Comunitaria es prestar atención a aquellas personas (menores, familias y colectivos vulnerables) que necesiten un tratamiento de prevención y/o rehabilitación de adicciones. Para ello, se ponen a disposición los programas oportunos para que satisfagan dichas demandas.
Programas
Tal y como establece el “I Plan Marco de Drogodependencias de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos 2013-2016” los principales programas que desarrolla el C.P.C. en materia de asistencia y prevención se estructuran de la siguiente manera:
• Intervención Asistencial:
• Programa de Información, Orientación y Asesoramiento
• Programa de Atención a Menores con consumos de drogas, problemas asociados y a sus familias
• Programa de Asesoramiento Jurídico
• Intervención Preventiva: que interviene en los ámbitos escolar, familiar y comunitario
• Prevención Escolar, junto a los Centros Educativos de Andorra y Comarca.

• Prevención en el Medio Familiar, que tiene un carácter informativo y de asesoramiento a madres y padres, realizando para ello talleres, charlas y otras acciones, como la Escuela de Familias.

• Prevención en el ámbito comunitario: Se realizan diferentes charlas o talleres informativos sobre el fenómeno, estrategias educativas y de abordaje ante posibles situaciones problemáticas.

 

 

Servicio de Estancias Diurnas (SED)
CONCEPTO

El Servicio de Estancias Diurnas ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores dependientes de nuestra Comarca. Su objetivo fundamental es mantenerlos en su entorno familiar y social, garantizando el respiro a sus cuidadores, al mismo tiempo que los mayores se encuentran en un entorno estimulante y lleno de actividades que ayudan a mejorar su bienestar y calidad de vida..

El servicio se presta en las instalaciones de la Residencia Municipal “Los Jardines” en Andorra y de la Residencia Municipal “La Solana” de Ariño, gracias a los convenios de colaboración firmados entre la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y los Ayuntamientos de las dos localidades. Se cuenta con un total de 12 plazas, repartidas entre ambos centros.

Se desarrolla de lunes a viernes. Se cuenta con un vehículo adaptado con el que se traslada a las personas dependientes a los centros, dónde están atendidos por personal cualificado, volviendo por la tarde a sus hogares

El personal del centro está compuesto por trabajadora social, terapeuta ocupacional, auxiliares y conductor. Con este equipo multiprofesional, se puede prestar una atención de calidad, que va desde los aspectos más básicos (alimentación, aseo, movilidad), hasta atenciones terapéuticas y socializadoras como son: psicomotricidad, reminiscencia, estimulación cognitiva, gimnasia, manualidades, actividades recreativas; buscando siempre la máxima personalización de estas atenciones.

Horarios de permanencia en el centro:
-SED Andorra: de 9 a 17 horas.
-SED Ariño: de 10 a 18 horas.


Servicio de atención a la mujer

CONCEPTO:
Es un programa del Servicio Social cuyo el objetivo de acoger y atender personal e individualmente las demandas y necesidades de las mujeres de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Una de las principales funciones es la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, política, cultural, económica y social.

Otra de sus funciones está encaminada a la erradicación de la violencia contra las mujeres; a través de acciones de prevención, sensibilización, coordinación y gestión de servicios, y recursos que permitan la atención integral a las mujeres víctimas de violencia.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN MUJER, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD EN EL ÁREA DE MUJER.
El objetivo es ayudar a la mujer a través de la escucha activa, proporcionándole información y apoyo psicológico, para desarrollar y potenciar los recursos personales que le permitan afrontar los conflictos que se le presentan y que le están creando algún tipo de malestar. Se realizan labores de información, orientación, diagnóstico y tratamiento, así como derivación en aquellos casos en los que se considere necesario o existan servicios y recursos especializados.
Se presta especial atención a situaciones de violencia de género o violencia doméstica.
 Atención y Asesoría psicológica, se presta por las psicólogas del SSB de la Comarca.
 Atención y Asesoría social, se presta por los profesionales de Trabajo Social del SSB de la Comarca.
 Asesoría Jurídica, es un servicio conveniado entre el IAM. IAM con el Colegio de Abogados.
Horario: 1er. Jueves de mes, en horario de 17 a 19 h.
Lugar: Servicios Sociales, Sede Comarca de Andorra, 2ª planta.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

Es un programa del Servicio Social cuyo objetivo es proporcionar a las mujeres información y asesoramiento que les permita el ejercicio de sus derechos dentro de los principios de igualdad, reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Así como trabajar para la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Atención psicológica y social a mujeres:

 Violencia de Género
 Otras problemáticas relacionadas.


PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN COMARCAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mesa de Coordinación Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

A finales del año 2009 se comenzó a elaborar el “Procedimiento de coordinación en la intervención con mujeres víctimas de violencia”, de acuerdo al Protocolo General de Coordinación Interinstitucional, finalizándose en el 2011 y del cual surge la formación de la “Mesa de Coordinación Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.
Esta Mesa está integrada por; Sistema Sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sistema Educativo (infantil y primaria), otros colectivos comunitarios y Servicios Sociales Comarcales a los que corresponde la coordinación de la misma.
Sus principales funciones son, entre otras, elaborar el programa de acciones conjuntas para la prevención de la Violencia contra la mujer en la comarca, y analizar y evaluar las intervenciones y coordinación entre las distintas instituciones en materia de Violencia de género.

Servicio de transporte a centros sanitarios

CONCEPTO:

Este servicio se crea para cubrir las necesidades de desplazamiento que sufren los vecinos de nuestras localidades por motivo de aislamiento, soledad y falta de transporte público adecuado a sus necesidades.
Para poder llevar a cabo este servicio, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja, que es entidad que realiza el transporte de los usuarios a los respectivos centros sanitarios.

Otros:
Tramitación de solicitudes del servicio de comida a domicilio del ayuntamiento de Andorra

Más en esta categoría: « Competencias Personal Comarcal »