Protección civil

Actividades y servicios

Las actividades y servicios se prestan a través la Agrupación de Protección Civil “Santa Bárbara”, localizados en Pol. Industrial “La Umbría”, parcela 12, 44500 (Andorra-Teruel). Esta agrupación se constituyó en 1994 bajo la denominación de Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil Santa Bárbara. Esta Agrupación está registrada en la Red de Emergencias de Aragón y es miembro de la Asociación Nacional de A.N.A.V. Desde el año 2005 dispone de un edificio propio situado en el Polígono “La Umbría”. 

Funciones de la Agrupación

Las funciones propias de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca Andorra-Sierra de Arcos son básicamente de dos tipos:

• Prevención.
• Actuación

Dentro del capítulo de prevención, considerado el más amplio de los dos, hay que diferenciar un asunto que consideramos primordial: La formación. Una de las bases de la Protección Civil es la Autoprotección (poco podremos ayudar a los demás si no sabemos cómo protegernos nosotros mismos).

Por otra parte, desde la Agrupación de Voluntarios "Santa Bárbara" se vienen llevando a cabo planes de emergencia que coinciden con las grandes aglomeraciones que tienen lugar en Andorra, concretamente en Semana Santa y en las Fiestas de San Macario. Durante estas fechas nuestra comarca se encuentra sobre máximos, o lo que es lo mismo, los servicios Municipales Profesionales no son suficientes para llevar a cabo todas las misiones que tienen encomendadas.

Además de las citadas fechas se vienen realizando planes particulares para cualquier servicio en el que es requerida nuestra presencia con la suficiente antelación. Estos servicios en los que se nos requiere se colabora con otros Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputación, etc. en acontecimientos a nivel provincial, y nuestra Agrupación participa activamente en esas colaboraciones aportando su personal y sus medios en cualquier acontecimiento comarcal e, incluso, fuera de La Comarca.

Con respecto a los servicios que realizamos son múltiples y variopintos. Se puede decir que participamos en todos los acontecimientos especiales que se llevan a cabo, desde competiciones deportivas de todo tipo (atletismo, ciclismo, piragüismo, etc.), así como fiestas populares (ferias locales, de barrios, actuaciones musicales, etc.) actividades de carácter cultural (concentraciones, Semana Santa, Navidad, etc.), y otras de interés social (tercera edad, asociaciones disminuidos psíquicos, etc.). Y estos son sólo algunos ejemplos de las diversas actividades que realizamos, y que por otra parte estamos abiertos a cualquier otra opción en la que pueda ser requerida nuestra presencia. 

Para finalizar este capítulo reseñar la presencia de Voluntarios de Andorra en cursos, reuniones, conferencias, exposiciones, etc., organizadas a nivel nacional. 

FUNCIONES:

• Formación del voluntariado en iniciación
• Reciclaje del voluntariado
• Prevención y colaboración con profesionales (bomberos, y policía municipal)
• Colaboración en actividades deportivas y lúdicas (prevención de accidentes)
• Protección y auxilio al ciudadano en actividades urbanas
• Desarrollo en su caso plan de emergencia


Teléfono y fax: 978880845 móvil 606865280
Jefe de Agrupación: José Alfonso Guallar
Web: http://www.andorraemergencias.org/

En el año 2014 la Comarca Andorra - Sierra de Arcos destina 12.000 € al mantenimiento de dicha Agrupación.
Durante la legislatura 2011-2015 la Consejería la ostenta Dª Sofía Ciércoles Bielsa.

Más en esta categoría: « Personal comarcal Competencias »