Gargallo

Gargallo

 

Asentada en el piedemonte de la sierra de San Just, sobre la ladera de una colina, en las proximidades del nacimiento del río Escuriza. Gargallo es una típica villa de montaña, con su casco urbano  perfectamente enmarcado por los montes circundantes.

Sus 122 habitantes (padrón municipal 2013) basan su economía en el trabajo agrícola y en la minería del carbón. Es de los pocos municipios de la comarca que, a pesar de la crisis, mantiene su población en los últimos años.

Fue donada, junto a Estercuel, a Miguel Sancho por Pedro II en 1209; en 1357 el lugar era de Juan Jiménez de Luna y en 1610, hay constancia de su pertenencia a Luis de Bardají.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es un edificio barroco de 1707, consta de tres naves cubiertas con bóvedas vaidas y coro alto a los pies; la torre-campanario tiene tres cuerpos y es de planta cuadrada. Ya en este siglo se construyó la ermita del patrón, San Blas.

Para más información consultar: http://www.gargallovilla.com y la Web de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Más en esta categoría: « Estercuel Oliete »