Ejulve

Ejulve

Situada a 1113 metros de altura, Ejulve se sitúa al noreste de la Sierra de San Just, cerca del río Guadalopillo. Asentada sobre una colina se encuentra vinculada culturalmente al Maestrazgo histórico turolense. Ejulve goza de un paradisíaco entorno natural. Destaca especialmente el cauce del Guadalopillo, incluido en la ruta senderista GR 8, hábitat natural de vigorosos chopos, ruiseñores, cucos y oropéndolas.

Según el padrón municipal de habitantes 2013 cuenta con 204 habitantes. Su economía se encuentra diversificada entre el sector agrícola, industrial (especialmente agroalimenaria) y servicios.

Históricamente la localidad perteneció a la encomienda de Calatrava y dicen que su topónimo significa exilio, pues parece ser que siglos atrás fue lugar de destierro.

La Casa Consistorial es un bello edificio del siglo XVI, sustentado por lonja de cuatro arcos de medio punto, donde todavía se celebra el mercado; en el casco urbano también podemos encontrar un antiguo caserón de estilo renacentista aragonés. La iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI, es gótico-renacentista, de una sola nave, y su portada es plateresca. Tiene una curiosa torre almenada y, según algunos autores, sería de origen castrense y debió de levantarse en el siglo XIV para defensa de la villa.

En el pueblo hay tres ermitas: la de Santa Ana, espectacular mirador sobre la población, la de San Pedro, del siglo XVI, y la del patrón San Pascual, del siglo XVII, con tres naves cubiertas por bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero con decoración de estucos.

El Espacio denominado "Masías de Ejulve", al sur del término municipal, nos permite conocer el hábitat disperso de las masías turolenses y acceder al patrimonio natural, cultural e histórico de un gran valor, a través del hilo conductor de antiguos senderos, perfectamente señalizados y balizados, que conectan numerosas masadas. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha señalizado e interpretado 9 rutas autoguiadas para senderismo y Btt de distinta duración y dificultad pero todas ellas de igual espectacularidad e interés.

Conoceremos el hábitat y modo de vida de los masoveros y la huella que dejaron en el paisaje, en un marco natural extraordinariamente rico y bien conservado: sorprendentes panorámicas, árboles monumentales, formaciones geológicas curiosas, gran diversidad de fauna silvestre, etc.

Más información, de tipo turístico, PINCHANDO AQUÍ

 

Ayuntamiento de Ejulve
Plaza del Ayuntamiento, 1
978 752 614
http://www.ejulve.es

Más en esta categoría: « Crivillén Estercuel »