Andorra

Andorra

Andorra se sitúa en el piedemonte de la Sierra de Arcos a una altitud de 714m. Su casco urbano se levanta junto a una colina no demasiado elevada, aunque su continuo crecimiento ha obligado a desplazar el límite urbano hacia la parte más llana. Para albergar a los obreros provenientes de la clausurada central térmica de Escatrón, se construyó el denominado 'Poblado'.

En la actualidad cuenta con 8.278 habitantes (según padrón municipal de habitantes 2013). Centraliza buena parte de la población y los servicios de la comarca: sede comarcal, Centro de Salud, Instituto de Educación Secundaria, Colegio de Educación Especial, oficina del Instituto Aragonés de Empleo, Centro de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento, Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Correos.

La actividad agrícola en Andorra está muy poco explotada, dedicándose a ella menos del 10% de la población. Dispone de un área ganadera. Cuenta también con pequeñas industrias, asentadas en su mayoría en polígonos ubicados a las afueras de la población (Polígono la Estación, Polígono la Umbría y Polígono PEAN). En el año 2012 el Instituto Aragonés de Fomento dispuso un Centro de Emprendedores en esta localidad. El sector servicios está muy desarrollado, como corresponde a su tamaño: Andorra ofrece una adecuada oferta cultural, de ocio y hostelera al visitante.

Andorra se proclama como capital minera de la cuenca del Bajo Martín, aunque su nombre original fue el de Las Masadicas Royas, un barrio de Albalate del Arzobispo denominado así por el color de la tierra y de los propios edificios. El barrio fue ocupado principalmente por pastores y sus 'masadicas' estaban emplazadas junto al nacimiento de la Fuente el Regalico de San Julián, al lado de la cual se erigió una ermita en honor al mismo santo.

En 1149 Albalate, y con él Andorra, fue arrebatado del poderío árabe por Ramón Berenguer. Años más tarde, se le concedió el título de 'Muy Noble Villa' por el rey Jaime I el Conquistador, en recompensa por los buenos servicios de sus habitantes durante la campaña para la toma de Valencia. Andorra logró su dependencia de Albalate el 20 de Marzo de 1613, al mismo tiempo que don Pedro Manrique concedió a la villa plena jurisdicción civil y criminal, confirmado este privilegio por Felipe III el 21 de Septiembre del mismo año y adjudicándole su término municipal propio.

En lo más alto del cerro que domina la población se encuentra la ermita dedicada a San Macario, actual patrón de la localidad, y a lo largo de su ladera se extiende un sugestivo parque. Bajo éste se encuentra el antiguo casco urbano vigilado por la iglesia parroquial, Natividad de la Virgen, Bien de Interés Cultural, de estilo renacentista construida en piedra de sillería y provista de una hermosa fachada, en la que aparecen superpuestos los tres órdenes griegos y una escena de un Cristo crucificado entre unos ángeles.

De articular interés es la ermita del Pilar, pequeña joya del gótico-levantino declarada Bien de Interés Cultural. En su límite territorial nos podemos encontrar con varios restos arqueológicos pertenecientes a la primera y segunda Edad de Hierro, donde se pueden distinguir la distribución de las calles y las casas. Dentro de los más destacados podemos citar 'El Cabo', 'La Cerrada', 'El Cabecico Royo' y 'El Regatillo'.

Andorra posee una rica tradición jotera que ha dado figuras como José Iranzo 'el Pastor de Andorra' y figura además dentro de los pueblos pertenecientes a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón.

Para más información consultar http://www.andorraragon.com.y la Web de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos (alojamientos, museos y centros de interpretación y otra información turístico-cultural).

Más en esta categoría: « Alloza Ariño »