Alloza

Alloza

Su casco urbano esta construido en una ladera, junto al río de escasas aguas Zarzosa, en el Barranco de los Canales, que desemboca en el río Escuriza. Alloza es particularmente conocido por sus extensos pinares. Las masas de pinos resineros de la Codoñera y Los Congostos, conforman un enclave junto al embalse de Escuriza (construido en 1890) de gran valor paisajístico y rica fauna, especialmente ornitológica.

Alloza forma parte del triángulo minero formado por Andorra y Ariño. Aparte de la minería, su economía se encuentra sustentada por el abundante terreno propicio para la agricultura y la ganadería. Cuenta con polígono industrial con varias industrias instaladas en el mismo. En 2013, según el padrón municipal de habitantes, contaba con 667 habitantes.

La iglesia parroquial de la Purísima, de estilo renacentista, tiene tres naves con bóveda de crucería y una torre de ladrillo con cuatro cuerpos. Mención especial merece su Calvario, uno de los mejores y más bellos de Aragón, con su camino bordeado por cipreses centenarios. En su Ermita (que a su vez sirve como Estación XIV) hay un baldaquino con columnas salomónicas y varios óleos pintados sobre plancha de cobre por Guillermo Forchondt 'el joven'. Recientemente restaurados en Madrid, están datados en el tercer cuarto del siglo XVII.

La plenitud de la Edad del Bronce tiene una buena representación en yacimientos del término. Destaca la Partida de las Naves donde aparecieron materiales metálicos de elevado interés: un hacha plana de bronce y un puñal, ambos calificados de argáricos.

A 3 km se encuentra el poblado ibérico de El Castelillo, en buena parte excavado en la roca y en el que se encontraron abundantes piezas de cerámica.

Más información, de tipo turístico, PINCHANDO AQUÍ

Ayuntamiento de Alloza 

Plaza de España, 4 

978 845 165 

http://www.alloza.es/InternetRural/alloza/home.nsf

Más en esta categoría: « Alacón Andorra »