Imprimir esta página
Martes, 21 Mayo 2019

Arranca una experiencia piloto de compostaje comunitario en Oliete

La Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, establece que para el año 2020, deben recuperarse un 50% de los materiales contenidos en el total de los residuos urbanos. Para alcanzar dicho objetivo, es necesaria la implantación y mejora de los diferentes métodos de gestión separada de los residuos de materia orgánica, ya que suponen más de la mitad de los residuos no clasificados que se generan en los hogares.

Para ello la Comarca de Andorra-Sierra  de Arcos, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ha puesto en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario. El pasado mes de marzo arrancó el compostaje doméstico y escolar. Toca el turno al compostaje comunitario, que se realizará en el municipio de Oliete gracias al apoyo de su Ayuntamiento.

El compostaje comunitario es un sistema de tratamiento de residuos que implica la participación ciudadana en la gestión de los residuos orgánicos y reporta amplios beneficios ambientales, sociales y económicos. Frente al compostaje doméstico, la diferencia está en el carácter colectivo de la participación, y respecto a los sistemas en plantas de compostaje, la diferencia radica en el grado de participación.

En Oliete el punto de compostaje está previsto para la participación de un mínimo de 20 casas. Los vecinos y vecinas, de forma voluntaria y con previo acuerdo de colaboración, podrán depositar sus biorresiduos domésticos tras recibir una formación inicial. El mantenimiento habitual para el correcto proceso de transformación en compost requerirá el mezclado y aireado de la compostera, así como el riego de la misma, principalmente en verano. 

Pasados 8-12 meses, el compost será retirado, cribado y empleado en el pueblo, como un abono natural de calidad para las plantas.

Para poder desarrollar esta experiencia piloto, la Bricada Comarcal contratada porla Comarca gracias a una subvención del INAEM ha montado el sistema de compostaje que nos ha concedido el Consorcio Agrupación nº7 de Alcañiz. Además, el próximo 30 de mayo habrá una sesión informativa para toda la gente que quiera participar en esta experiencia. Será a las 19h. en el Ayuntamiento de Oliete. L