Noticias
Viernes, 20 Abril 2018

El XI Ciclo Música y Patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos empieza el 28 de abril en Alacón Destacado

Con el título Tributo a Grapelli, el trío formado por Raúl Márquez, Javier Sánchez y Gerardo Ramos abre el XI ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un referente en el panorama madrileño. En esta ocasión el grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli. La formación liderada por el joven violinista aragonés Raúl Márquez, acompañado por dos excelentes músicos, el guitarrista madrileño Javier Sánchez y el malagueño Gerardo Ramos al contrabajo, revisitará algunos de los temas que Grappelli interpretó al lado de Reinhardt con la formación Hot Club de France, o junto a músicos como Michel Legrand, Martin Taylor y Marc Fosset. Grappelli fue un innovador en el violín moderno, en su técnica, en su aplicación a los nuevos estilos… pero por encima de cualquier logro técnico hizo cantar al violín. El concierto es un homenaje al personal estilo del maestro Grappelli y a su legado en el jazz actual.
Raúl Márquez, cuyos orígenes están en Utrillas, ha mostrado desde siempre un gran interés por la música popular siendo pionero y desarrollando técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos. Su interés por adaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado a colaborar con muchos artistas y ha forjado una personalidad y versatilidad inconfundibles. Ha colaborado en giras y grabaciones con artistas como Sara Baras, Joaquín Cortés, El Cigala, Rafael Amargo, Revolver…. con ellos ha girado por todo el mundo y actuado en los más prestigiosos escenarios.
El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Alacón.
El ciclo continuará el sábado 5 de mayo en la iglesia parroquial de OLIETE con el concierto A los Poetas, Burlescos y otras Hierbas a cargo de Begoña Olavide y Javier Bergia.
Bergia desde muy joven, centra su atención en varios frentes: la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A partir de 1980 ocasionalmente forma parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae”. En 1984 funda junto a Juan Alberto Arteche el grupo "Finis Africae" Este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes. Como solista, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía y la música de la serie de televisión "Media Naranja”. Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para documentales, cortometrajes, vídeos y discos de otros artistas. A destacar las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet , Vainica Doble, María Dolores Pradera, Javier Krahe, Marina Heredia, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, María José Hernández, Antonio Vega, etc. Ha grabado cuatro discos junto a Luis Delgado bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha participado en grabaciones y conciertos con los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla" y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas. Ha formado parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra. Ha participado en varios discos y giras del cantautor Ismael Serrano. En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos.
Begoña Olavide es pionera en la recuperación e interpretación del salterio, instrumento de cuerda muy representativo en la música medieval europea. Profundiza en Marruecos sus conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha trabajado en diferentes ámbitos del arte musical participando en producciones de cine, teatro y documentales con Carlos Saura, Adolfo Marsillach, José María Forqué, J.P. de Aguilar y Servando Carvallar, así como en grabaciones de discos y conciertos como solista invitada con: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid... Con grupos y solistas de música antigua como: Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Hesperion XXI de Jordi Savall y Montserrat Figueras…. Fue fundadora del grupo Cálamus que en su momento supo acercar la tan olvidada cultura andalusí al panorama musical español. Desde 1994 dirige el grupo Mudéjar, especializado en música antigua y tradicional española. De 2005 a 2012 ha estado viviendo en Tánger, donde ha estudiado la música tradicional y clásica de Al-Ándalus.
En este concierto, Javier y Begoña, cantan a escritores y poetas españoles como Valle Inclán, el Arcipreste de Hita, Miguel Hernández o Calderón de la Barca. El salterio medieval, la campaña, el pandero, las castañuelas, la guitarra acústica, el cántaro, y el darbuka son los instrumentos que acompañarán a sus voces.
La iglesia parroquial de Ejulve acogerá el 19 de mayo un concierto de percusión a cargo de MBIRA –DUO, integrado por Noé Rodrigo e Irene Rodriguez, que nos presentan un espectáculo lleno de música, teatro y sobre todo percusión. Música en vivo, música electrónica, obras originales y arreglos, encargos y obras de la literatura clásica, conviven en un concierto donde instrumentos como la marimba, el vibráfono, cajas, Kalimbas e incluso el propio cuerpo de los intérpretes son los protagonistas.
Aupa Quartet transformará la ermita del Pilar en sala de jazz al estilo de Jamboree, Apolo, Luz de Gas o el Palau de la Música de Barcelona, donde habitualmente tocan. Cuarteto de cuerda centrado en la composición e interpretación de música moderna, dando siempre un protagonismo especial a la improvisación en sus piezas. Los diferentes lugares de procedencia, culturas y gustos musicales les hacen inspirarse en el jazz, el Funk, el Son cubano o el Flamenco para desarrollar un estilo propio cada vez más reconocible. “Aupa: interjección que se utiliza para animar a alguien a levantarse o a levantar algo”. Su música tiene la ambición de ser esa interjección que levante la energía del público y le haga disfrutar junto a ellos. Será el 9 de junio a las 19:00 horas.
El trío Assai cerrará el ciclo de este año en el Monasterio del Olivar de Estercuel. Araceli Yustas a la bandurria, Jaime del Amo, al laúd tenor y Javier García, a la guitarra, fundaron el trío en 1997 con el fin de mostrar al público las posibilidades de los instrumentos de púa españoles. Junto a la guitarra, la bandurria y el laúd tenor constituyen un trío con unas ricas posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música Contemporánea, pero en este concierto se centrarán en la música española e hispanoamericana de los siglos XIX y XX e interpretarán piezas de Albeniz, Granados, Cateura, Malats, Ernesto Narareth, Heitor Villa-Lobos, Piázolla, Leo Browe, etc. El concierto será el 16 de junio a las 18.00 horas.
Este ciclo está organizado por el departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración de la Universidad Popular de Andorra y de los ayuntamientos y parroquias que participan. Los conciertos son todos a las 19:00 horas, excepto del concierto del Monasterio del Olivar que es a las 18.00 horas y la entrada es gratuita
Descargar programa